El mercado de valores es una herramienta que “permite encausar el ahorro existente al sector productivo, como una alternativa de financiamiento distinta a la que brinda el sector financiero, beneficiando a los inversionistas que participan en este mercado”, tal y como reza en la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil del país.
Al tratarse de un sistema mediante el cual se invierten los ahorros de las personas, los mercados de valores tienden a estar regulados en todos los países.
Es decir que este sistema corresponde a una de las fuentes más importantes para que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, puedan recaudar dinero del público para su crecimiento a través de la emisión de acciones o títulos de deuda a cambio de recursos económicos. De esta manera las empresas tienen acceso a operaciones de financiamiento de largo plazo a menores costos de los que los métodos tradicionales ofrecen.
Es a través del mercado bursátil que cualquier persona tiene la posibilidad de invertir y ganar un rendimiento pagado por las mejores empresas del país. De estas manera las personas ganan con el crecimiento y experiencia empresarial y se sienten integradas en forma más directa al acontecer económico. Además, solo por medio del mercado de valores se tiene acceso a los Bonos del Estado, lo cuales tienden a ser los más seguros debido a que cuentan con garantía por parte de los estados. De esta manera los inversionistas pueden elegir a qué plazos y en qué sectores económicos quieren invertir para lograr el mejor retorno a sus inversiones.
El mercado de valores suele considerarse como el principal indicador de la fortaleza económica y desarrollo de un país. Así por ejemplo, un incremento en el precio de las acciones suele asociarse con el aumento de la inversión empresarial, y viceversa. Cualquier emprendimiento puede cotizar en la bolsa de valores, no necesariamente debe tratarse de una compañía grande. Pero para entender más a fondo a esta entidad, es importante conocer su estructura y los mecanismos de control que los regula.
Estructura del Mercado de Valores de Ecuador
- Controles
La entidad encargada de regular este sistema es la recién creada Junta de Regulación del Mercado de Valores, de derecho público y adscrita a la Función Ejecutiva. Esta junta estará conformada por el ministro encargado de la Política Económica, el ministro encargado de la Política de la Producción y un delegado del Presidente. Su función será la de establecer las políticas públicas del mercado de valores y dictar normas para su control y funcionamiento. Por otro lado, los Superintendentes de Compañías y Valores; del Sistema Financiero Popular y Solidario; y de Bancos y Seguros, también serán parte de la Junta con capacidad de voz informativa, pero sin voto.
En cuanto a quienes participan, en el mercado de valores toman acción los siguientes:
- Inversionistas
Personas naturales o compañías que participan en el mercado bursátil. Lo más recomendable es acercarse una casa de valores como *Banrío especializada en inversiones de alta seguridad y de un retorno alto.
- Casas de Valores
Las únicas instituciones autorizadas para realizar las transacciones en el mercado bursátil, sirviendo de vínculo entre el cliente y este sistema. Estas entidades también brindan asesoría, analizando el entorno de la empresa para encontrar la mejor forma de obtener recursos.
- Emisores
Empresas que buscan financiamiento a través de una oferta pública en el mercado de valores.
- La Bolsa
Según la nueva ley bursátil, estas entidades son sociedades anónimas capaces de generar utilidades para sus accionistas. En Ecuador existen dos: la Bolsa de Valores de Quito y la Bolsa de Valores de Guayaquil.
*Banrío tiene más de 20 años de experiencia y ha sido reconocida como la mejor casa de valores en múltiples ocasiones por la Bolsa de Valores de Guayaquil y la Bolsa de Valores de Quito. Actualmente cuenta con más de 2.000 clientes que confían sus ahorros. Banrio se enfoca en asesorar a sus clientes con la mejor oportunidad del mercado y al mismo tiempo con las inversiones más seguras y rentables. Sus teléfonos: (593-4) 2313 338 – 2313379.